ULTIMATE

o Ultimate frisbee es un deporte de equipo, que nació en las universidades de Estados Unidos durante la década de los 70. Se juega con un frisbee o disco volador, de 175gr de peso, En un campo rectangular cuyas dimensiones varían en función del terreno de juego (césped o playa y cancha). En césped se juega 7 contra 7 y en playa o cancha 5 contra 5.



No existen árbitros y eso requiere que todos los jugadores sean honestos y respeten las reglas, se le conoce como "espíritu de juego". Cuando un jugador comete una falta o cree que a sido objeto de una, hace una "llamada", diciendo el nombre de la falta que se ha cometido. En caso de desacuerdo, el disco vuelve a la situación anterior.

Es de carácter mixto. Existe una modalidad llamada COED, donde los equipos son mixtos. El equipo que ataca decide cuantas chic@s salen a jugar, 3 o 4 en césped, 2 o 3 en playa. El que defiende iguala el número de chic@s.
Además existen las modalidades OPEN, donde La alineación de los equipos es libre en cuanto al género de los jugadores, aunque normalmente juegan solo hombres, y WOMEN donde solo juegan mujeres.



OBJETIVO
Para anotar un punto hay que avanzar con el disco, mediante pases, hasta alcanzar el área de meta o "endzone" que defiende el otro equipo.
Ganará el partido, el equipo que marque primero 19 puntos, siempre sacando una diferencia de dos, si no hay esta diferencia, gana el primero que llegue a 21 puntos. Cuando se totalizan 10 puntos hay un descanso de 10 minutos.


COMIENZO DEL JUEGO
Al comienzo de todos los puntos, cada equipo se coloca dentro de la endzone que defiende. El equipo que defiende ha de pasar el disco al que ataca, pero antes levantará el disco para preguntar si el ataque está listo. Cuando así sea, este levantará la mano para que la defensa realice un lanzamiento largo, llamado "pull", lo más lejos posible de la endzone que defiende.

Una vez se lanza el disco, la defensa corre hacia sus marcas



ATAQUE
Los jugadores se pueden mover y el disco se puede lanzar en cualquier dirección, pero con el disco en la mano no se puede correr,  solo se permite pivotar sobre un pie (como en baloncesto).Si se recibe en carrera, se conceden unos pasos hasta fijar un pie de pivote. hay que realizar buenos pases para alcanzar la endzone y evitar que el disco se caiga al suelo.


DEFENSA
Se puede defender hombre a hombre o en zona. El jugador que defiende al que tiene el disco realiza un conteo de 0 (¡contando!) hasta 10 (normalmente en inglés). Antes de que diga 10, el lanzador ha de lanzar el disco para evitar un cambio de posesión del disco. También puede conseguir cambios de posesión  cuando el disco se cae al suelo dentro o fuera del campo y cuando la defensa lo tira al suelo, o lo coge. En estos dos últimos casos el juego se reanuda sin interrupción alguna y el quipo que defendía, ataca y el que atacaba pasa a defender.


PUNTOS Y SUSTITUCIONES
Cuando se consigue un punto el juego se para, los equipos cambian de campo, es decir el equipo que ha hecho el punto, pasa a defender el área donde ha hecho el punto y el equipo que la defendía tendrá que recuperarla en el siguiente punto como ataque.
Una vez colocados, el equipo que ha hecho el punto realiza el pull.
Las sustituciones solo se pueden realizar entre punto y pull, excepto cuando se produce una lesión, en cuyo caso, el equipo contrario también tiene derecho a una sustitución.


FALTAS
No hay contacto físico entre jugadores, con o sin el disco, cada contacto puede constituir una falta, pero no existiendo árbitros, cada jugador tiene que ser responsables de su propia conducta. Es por esto que para jugar a Ultimate es imprescindible respetar las reglas y tener un alto nivel de honestidad deportiva. Por ejemplo, no se puede arrancar el disco de las manos del adversario, así como no se le puede obstaculizar al correr, al saltar o al tirar el disco y no se puede doblar el marcaje al jugador con el disco.( No puede haber dos jugadores marcando al que tiene el disco).
Pero si el contacto físico no afecta el éxito de la acción, entonces es desestimado.(Se aplica la ley de la ventaja: “Play on”).


LLAMADAS
Si se produce una falta, lesión o cualquier acontecimiento extraño, el juego se detiene y los jugadores se quedan en la posición en la que se encontraban cuando se paró el juego. Una vez solucionado el problema, el que tiene el disco comienza el juego de nuevo.
Para más información...